Sierra de Gata es uno de esos rincones que acaban formando parte de ti cuando los visitas. Está situada entre la frontera con Portugal y la provincia de Salamanca, y precisamente esta situación geográfica es la causante de un rico patrimonio cultural. Disfruta de una visita que quedará para siempre en tu recuerdo.
Cada uno de los pueblos que componen la Sierra de Gata es especial. Si dispones de tiempo deberías acercarte a conocerlos: Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torrecilla de Los Ángeles, Torre de Don Miguel, Valverde del Fresno, Villamiél, Villanueva de La Sierra, Villasbuenas de Gata, Pedanía de Trevejo.
En la Sierra de Gata, contamos con un rico patrimonio natural, formando una pequeña red de espacios protegidos por su interés tanto desde el punto de vista paisajístico como biológico que no dejará indeferente a toda persona que sienta especial atracción por la naturaleza. Es de destacar el respeto de los pueblos hacia este entorno que han ido combinando crecimiento e integración siempre mimando a estos precioso parajes, a su flora y a su fauna.
El ICONA incluyó el espacio que ocupa esta comarca en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial y linda con la reserva natural de Malcata, perteneciente a la vecina república de Portugal y con el Paisaje Protegido del Rebollar de la lindante provincia de Salamanca. Destacan:
Si el visitante desea Artesanía de la comarca, puede desplazarse hasta ACEBO en busca de los encajes de bolillos. La orfebrería y la sillería típica que se confecciona en GATA. Tamboriles y gaitas en HOYOS o algún que otro trabajo en cuero, en VILLAMIEL.
También se puede disfrutar de la autóctona gastronomía que cuenta con un aliado inseparable, el aceite de oliva, que ya era apreciado en la Edad Media como si de oro se tratase y cuya denominación, actualmente protegida: "Gata-Hurdes"; es de una calidad extraordinaria. Sin olvidar el exquisito paladar que nos deparan tanto la miel, como el queso de cabra, el vino, el cabrito, los derivados del cerdo elaborados mediante la matanza familiar, las verduras de las huertas trabajadas para el consumo propio y las castañas; finalizando con la ámplia gama de frutas que se dan en la comarca, así como la profusa variadad de setas de temporada y los postres caseros.
Igualmente hemos sabido conservar nuestra arquitectura y fiestas populares, como la famosa fiesta de San Blas en los municipios de Valverde del Fresno, Eljas, Cilleros y Moraleja; Santiago en Gata y Villamiel, San Antonio en Cadalso, "La Enramá" en Hernán Pérez; "los Santitos" en Torrecilla y Santibañez el Alto, la Semana Santa en Robledido de Gata, la Cruz Bendita en San Martín de Trevejo, La Pasión en Torrecilla de los Ángeles; "El Marro" en Descargamaría o la fiesta más antigua del mundo que se celebra en Villanueva de la Sierra como homenaje al árbol.
A parte del gran tipismo de la arquitectura tradicional, contamos con una destacada cantidad de monumentos militares, religiosos y civiles a lo largo de la veintena de pueblos que conforman la comarca; muchos de ellos atesorando un gran valor histórico artístico.
Quién nos visita puede ampliar el espacio de movimientos durante su estancia, contando también con la oferta de bienestar que le procuran las zonas limítrofes:
PROVINCIA DE SALAMANCA: La Peña de Francia, La Alberca y Ciudad Rodrigo.
TAJO-SALOR: El puente de Alcántara o el embalse de su nombre.
ALAGÓN: La parte amurallada de la ciudad de Coria y su catedral, Galisteo y Montehermoso.
PLASENCIA Y MONFRAGÜE: El patrimonio histórico artístico de la ciudad de Plasencia y el Parque Natural de Monfragüe.
TRASIERRA: Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata en Cáparra; Pantano Gabriel y Galán y castillo de Granadilla.
LA VERA Y EL JERTE: El monasterio de Cuacos de Yuste, Sierra de Candelario y Sierra de Gredos. La Fiesta del Cerezo en Flor.
PORTUGAL: Penamacor, Penhagarcía, Fundao, Cuvilha y la Sierra de la Estrella, Monsanto, Sabugal, Sortelha, Alpedrinha y Castelo Novo.