Este pequeño y precioso municipio cacereño está catalogado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico; galardón que obstenta por haber sabido conservar su arquitectura popular.
Podemos disfrutar deambulando y plasmando en instantáneas las rústicas imágenes que nos deparan sus típicas calles, con las regateras por las que circula el agua libremente la mayor parte del año. Siendo de destacar la plaza porticada desde la que se accede al campanario y a la Casa del Comendador.
Otro patrimonio que todo visitante puede disfrutar en el pueblo es el Mañegu una variante del Xalimegu, dialecto propio compartido con las poblaciones de Eljas y Valverde del Fresno y conocido como "A Fala" .
El Xalimegu, tiene tres ligeras variantes, según se hable en cada uno de los tres pueblos; aunque esto no es óbice para que sus convecinos mantengan una fluída conversación entre ellos sin prestar atención a dichas variantes, conocidas como manhegu, lagarteiru o valverdeiru; respectivamente. En el año 2001 la Junta de Extremadura declaró este dialecto como Bien de Interés Cultural.
Ayuntamiento de San Martín de Trevejo